Pou

 http://www.eurowrc.org/      Contributions    

Previous Home Up Next

   

 

 

 

 

Previous Home Up Next

HOME   EuroWRC - Contributions   You can make a donation using PayPal on the Home Page http://www.eurowrc.org/ 

Back Next  

EDUCACIÓN NO SEXISTA

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD1. PAPEL DE MUJERES Y VARONES*

El desconocimiento del papel jugado por las mujeres a lo largo de la historia es notorio. Con esta actividad se pretende sensibilizar a las/los participantes sobre el fenómeno de la invisibilidad de las mujeres, a la vez que se profundiza sobre los criterios utilizados a la hora de valorar a las personas.

1ª Fase. Presentación. Se pide a las/los participantes que realicen dos listas de personajes célebres, una de mujeres y otra de varones. Después de haber confeccionado ambas listas, se formarán pequeños grupos de cinco a siete personas.

2ª Fase. Trabajo en pequeños grupos. Cada grupo comparará cada una de las lista de sus miembros y las analizará siguiendo criterios que intenten responder a preguntas como ¿Qué se considera una mujer célebre ¿y un varón? ¿Utilizamos los mismos criterios? ¿Cómo han contribuido esos personajes al desarrollo del conocimiento, la cultura y la solidaridad?. En la lista de varones ¿aparecen políticos, banqueros, deportistas exclusivamente?¿Qué valores representan? ¿Son buenos modelos de imitación para nuestras hijas e hijos? ¿Y la lista de las mujeres?¿Son predominantemente consortes, cantantes o señoras de?¿Qué valores aportan?.

3ª Fase. Puesta en común. En gran grupo se analizarán cada una de las aportaciones que habrán sido expuestas por un/a representante. La persona que dinamice la actividad realizará la síntesis agrupando en la pizarra dos listas, de las que habrá eliminado repeticiones.

4ª Fase. Debate. Se analizarán ambas listas valorando los criterios utilizados, la caída de algunos personajes de las listas. La persona dinamizadora podrá proponer nuevos personajes femeninos si, como nos tememos, las listas estén descompensadas tanto cuantitativa como cualitativamente (escasez de mujeres científicas, aventureras, músicas, etc.). Asimismo puede proponer acciones encaminadas a profundizar en el tema como la consulta del Diccionario de Mujeres Célebres .

> TEMPORALIZACIÓN
Fase 1... 10 minutos
Fase 2... 20 minutos
Fase 3... 15 minutos
Fase 4... 15 minutos

TOTAL... 50 minutos

* Actividad diseñada por Carmen Gª Colmenares. Profesora de Psicología. SUENS

http://www.interbook.net/colectivo/ceapa/nosex.htm#arriba 

ACTIVIDAD 2. EL LENGUAJE, LA EXPRESIÓN Y LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS*

Cuando la mujer permanecía encerrada en su ámbito doméstico y la sociedad le prohíbe ser una persona adulta, palabras como ciudadanas, mujeres o todos aquellos femeninos de profesiones no tradicionales, no se consideraban necesarios y, por tanto, no han sido de uso común. Pero los tiempos están cambiando y las mujeres ocupan puestos de trabajo, cargos directivos, han salido a la esfera de lo público y entran por igual en todas las esferas de la vida. Sin embargo se siguen manteniendo costumbres atávicas tales como no nombrar a las mujeres en los lugares en los que están, siendo de nuevo ocultadas, esta vez con el velo de la palabra y bajo los muros de las frases. A las mujeres se les supone la presencia pero no se las nombra.

El grupo Nombra (Comisión Asesora del lenguaje del Instituto de la Mujer), tiene como objetivo el que la realidad de las distintas mujeres y su existencia se nombre. Nombrar a las mujeres no es difícil, es simplemente cuestión de justicia y necesidad para evitar equívocos en nuestra comunicación diaria.

1ª Fase. Búsqueda de genéricos

En grupos de 4 o 5 personas dividiremos una hoja de papel en tres partes encabezadas de la siguiente manera:

- en primer lugar genéricos masculinos que representen al colectivo masculino;

- en segundo lugar genéricos femeninos, aquellos nombres que se utilizan para representar a las mujeres;

- y por último, genéricos que sirven para nombrar a colectivos mixtos (de hombres y mujeres).

2ª Fase. Debate.

¿Cuál de las tres filas es más larga? ¿Es fácil asociar los términos utilizados a algún campo específico? (pensamiento, trabajo remunerado, estatus social). ¿Tiene alguna de esas palabras significados negativos o peyorativos? ¿Cuáles?. ¿Coinciden mayoritariamente con una u otra de las filas?¿Cuál es la más corta?.

3ª Fase. Modificación textos.

Por nuestra costumbre de hablar en masculino, a veces nos es difícil buscar una palabra que englobe a hombres y mujeres, o lo que es lo mismo, genéricos reales. La segunda parte de esta actividad se centra en ofrecer una nueva redacción de textos, en su mayoría existentes en libros de textos, documentos oficiales o artículos de prensa.

* Actividad diseñada por Carmen Alario Trigueros. Lingüista, miembro grupo NOMBRA y SUENS

Texto 1.

«El hombre (tomado como genérico en que se incluye también a la mujer) no puede vivir sin la música»

Texto alternativo 1

............................................................................................................ ...........................................................................................................
(el lenguaje que utiliza genéricos reales es más económico, elimina paréntesis)

Texto 2.

«Los nómadas viajaban con sus mujeres y enseres de un lugar a a otro»

(¿las mujeres no son nómadas?)

Texto alternativo 2

..........................................................................................................
(el lenguaje que utiliza genéricos reales no da lugar a equívocos)

Texto 3.

«Los alumnos elegirán la semana próxima a sus representantes en el consejo escolar» (quizás esta sea la razón por la que hay menos niñas en los consejos escolares)

Texto alternativo 3

............................................................................................................... .....................................................................................................................
(el lenguaje que utiliza genéricos reales modifica nuestra visión de la sociedad)

4ª Fase. Conclusiones.

Se elaborarán una serie de propuestas fáciles de llevar a la práctica dentro del ámbito escolar.

TEMPORALIZACIÓN

TOTAL... 90 minutos

ACTIVIDAD 3. CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES FÍSICAS EXTRAESCOLARES*

Las distintas manifestaciones de la actividad física, y en especial el juego, son considerados como acciones en las que las niñas y los niños se implican y participan de forma natural y espontanea y a las que dedican gran parte de su tiempo libre, a pesar de ocupar solamente dos o tres horas del horario lectivo.

En la medida que, tanto las más regladas como las más espontaneas, parecen tener una influencia importante en su desarrollo como personas, nos gustaría plantear una serie de cuestiones que pueden ayudar a reflexionar sobre algunas de las decisiones que se toman desde la posición de madres y padres y que pueden tener incidencia sobre ese desarrollo. Para ello proponemos la realización de dos cuestionarios para que respondan madres y padres.

Cuestionario A:

¿En qué actividades físicas ocupan su tiempo libre nuestros hijas e hijos? (*)

• Edad del hijo/a:
• Sexo:
• Actividad/es físicas extraescolares a las que acude:
• Horario en que las realiza:
• ¿Quién las organiza? (el centro, la APA, el ayuntamiento, las propias chicas y chicos,...):
• Distancia de casa, cómo van (andando, medios de transporte solas/os, con compañeras y compañeros, con alguna persona adulta):
• ¿De quién partió la idea de realizar la actividad (de la familia, de la criatura)
• ¿Han hecho una actividad igual sus hermanas o hermanos?:
• ¿Qué es lo que a ti te gusta más y menos de la actividad?:
• ¿Es una actividad mixta?¿Cómo está distribuido el número de chicas y chicos?:

(*) Cada asistente rellenará un cuestionario por hija o hijo

* Diseñada por Lucio Martínez Alvarez y Alfonso García Monge. Profesores Educación Física. SUENS.

Cuestionario B:

¿Cuáles son las actividades físicas extraescolares que se imparten en centro al que acude tu hija o hijo? (*)

• Título (aproximado) de las actividades que se ofrecen:
• ¿Están separadas para chicos y chicas?:
• ¿Qué número de chicas y chicas, a ser posible apuntad las cifras por edades, acude a las actividades?:
• ¿Qué criterios se siguen para ofertar las actividades?:

(*) En los centros suele haber un/a responsable de las actividades extraescolares que puede facilitar los datos. Rellenad un cuestionario por centro educativo. Ej: si se tiene dos hijas en un centro y un hijo en otro, rellenad dos informes.

Responder a estas preguntas puede ser una formar de lanzar el debate. Al ir exponiendo las actividades se pondrá atención a qué tipo de actividades son más frecuentes en chicas y chicos y cuáles son sus características respecto a las horas semanales, la distancia a casa, etc..Habrá que tener en cuenta también la edad. El debate se puede orientar y reconducir con otras preguntas como:

• ¿Han estado apuntadas/os a otras actividades?¿por qué las han dejado?
• ¿Crees que cualquier actividad, a cualquier edad, es apropiada para chicas y chicos? Si hay alguna que no te lo parezca di para quién y qué es lo que no te parece apropiado.
• ¿Por qué muchas actividades físicas extraescolares no son mixtas? ¿podrían serlo?¿qué ventajas e inconvenientes le ves a una u otra opción?
• ¿Qué actividades físicas extraescolares te gustaría que hicieran tus hijas e hijos? ¿por qué?

Para finalizar la actividad, se podría llegar a una serie de conclusiones tras plantear cuestiones como la siguiente:

• ¿Qué se puede hacer para que los chicos y las chicas tengan las mismas posibilidades de desarollo mediante las actividades extraescolares? Desde casa..., desde la escuela...

TEMPORALIZACIÓN

Trabajo en grupos 50 minutos
Puesta en común : 20 minutos

http://www.interbook.net/colectivo/ceapa/nosex.htm#arriba 

ACTIVIDAD 4. IMAGEN Y PUBLICIDAD*

En la sociedad en que vivimos, dominada por la imagen, el género, como cualquier otra construcción social, se halla necesariamente marcado por los modelos que se imponen desde los medios de comunicación. Analizar los mensajes que sobre los géneros nos lanza el medio publicitario y compararlos con nuestra realidad vital puede servir de punto de partida para hacer patente la invalidez y pobreza de los estereotipos.

La actividad requiere de una fase previa: seleccionar imágenes en la publicidad gráfica en que aparezcan hombres y mujeres en actitudes cotidianas: madres/padres con sus bebés, madres y padres con hijas e hijos, hombres y mujeres divirtiendose, conversando, niños y/o niñas jugando, etc.. Una muestra de estos trabajos debe ser seleccionada y grabada para su utilización en la actividad.

1ª Fase. Formación de grupos.

Tras el visionado de los anuncios televisivos, en grupos se analizarán los siguientes aspectos:

Tareas de las mujeres, tareas de los hombres
Actitudes de las mujeres y hombres, de niñas y niños
Relación entre las distintas personas
Actividad/pasividad de unos y otras
Sistema ético/valores asociados a unas y otros
Modelo/s de niña y mujer predominante/s
Modelo/s de niño y hombre predominante/s

Estos aspectos pueden ser tratados por todos los grupos o se pueden dividir entre ellos, asumiendo cada grupo el análisis de una variable. De esta cuestión dependerá en parte la duración de las actividad .

2ª Fase. Búsqueda de situaciones cotidianas

Seleccionar unas cuántas fotografías familiares en las que aparezcan hombres y mujeres, niñas y niños, en situaciones semejantes a las analizadas en publicidad y comparar ellas.

¿En qué se separara la realidad de los estereotipos de género que los medios de comunicación nos presentan como modelo?.

3ª Fase. Puesta en común.

Debate, conclusiones y propuesta de acciones para llevar a cabo.


TEMPORALIZACIÓN

¹
1ª Fase...30-50 minutos
2ª Fase... 15 minutos
3ª Fase... 15 minutos

* Diseñada por Mª Teresa Alario Trigueros.Profesora historia Arte.SUENS.

http://www.interbook.net/colectivo/ceapa/nosex.htm#arriba 

ACTIVIDAD 5. LA MUJER EN LA IMAGEN ARTÍSTICA *

En gran parte de las ocasiones existe un desequilibrio entre lo que creemos que pensamos respecto a los roles de género y el pensamiento más profundo que guía nuestras actuaciones. Para reflexionar sobre esta cuestión nada mejor que una imagen artística. Porque la pintura ha reflejado la visión del mundo de cada momento histórico y porque a la vez, cuando la contemplamos reflejamos nuestra visión del mundo.

1ª Fase. Formación de grupos

Para esta actividad partiremos de una imagen artística en la que aparezcan personajes femeninos y masculinos y en la que las mujeres tengan un papel destacado, con objeto de analizar las atribuciones y las relaciones sociales y de género que, al leerla, establecemos consciente o inconscientemente.

Una vez presentada la imagen, se trabajará en grupos las siguientes cuestiones:

•¿Quiénes son cada uno de estos personajes?
•¿A qué se dedican?
•¿Qué relación les une?
•¿Por qué están reunidos?

2ª Fase. Puesta en común

Lo más habitual es que las respuestas se dividan en aquellas que atribuyen a las mujeres dentro del mundo de lo privado, frente a quienes les atribuyen un papel en el mundo cultural o social, relacionado con el poder, etc.. En ese momento cabe debatir por qué tendemos a atribuir a la mujer un papel privado mientras al hombre lo situamos siempre en el ámbito de lo público.


TEMPORALIZACIÓN

40 minutos

* Diseñada por Mª Teresa Alario Trigueros

http://www.interbook.net/colectivo/ceapa/nosex.htm#arriba

BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS DE BATALLA

a) Normativa

Presentamos en este apartado una serie de documentos de fácil acceso que informan sobre las líneas actuales del sistema educativo en cuanto a Coeducación.

INSTITUTO DE LA MUJER (1992): La educación no sexista en la reforma educativa. Cuaderno de Educación No Sexista, nº1. Ministerio de Asuntos Sociales.

INSTITUTO DE L A MUJER (1996): Elige bien, un libro sexista no tiene calidad. Cuaderno de Educación No Sexista nº 4. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1988): Recomendaciones para el uso no sexista de la lengua. Serie Coeducacion. Plan Para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. Ministerio se Educación y Ciencia.

NOMBRA (1995): Nombra en femenino y en masculino. Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. Instituto de la Mujer. Ministerio de Asuntos Sociales.

SUBIRATS, M. y TOME, A. (1992): La educación de niños y niñas. Recomendaciones institucionales y marco legal. Serie Cuadernos para la Coeducació. Institut de Ciències de l´Educació. Universitat Autónoma de Barcelona.

Asimismo se puede consultar la revista de Cuadernos de Pedagogía de octubre de 1995 donde se debate acerca de espacios separados versus espacios comunes en dos interesantes artículos de Mª José Urruzola y Monserrat Moreno.

b) Para saber más

ALARIO, M.T. Y GARCIA COLMENARES, C. (Coord.) (1993): Tras la imagen de Mujer. Guía para enseñar a coeducar. SUENS/Instituto de la Mujer.

Obra colectiva del Seminario Universitario de Educación No Sexista de la escuela Universitaria de Educación de Palencia donde se analizan distintos aspectos encaminado a la formación profesorado desde la psicología, la pedagogía, la historia, el arte, las matemáticas, la lengua, etc..

HYDE, J.S. (1995): Psicología de la mujer. La otra mitad de la experiencia humana. Morata/Instituto de la Mujer.

Interesante obra donde de manera resumida se presenta el estado de la cuestión acerca de las supuestas diferencias de género.

KRUSE, A. (1992): «¿Cómo pueden ayudar a las chicas las experiencias escolares?» En Ballarin, P. (Ed.): Desde las mujeres. Modelos educativos: Coeducar/segregar. Universidad de Granada.

Interesante referencia de otras alternativas para la coeducación como son las experiencias nórdicas.

LIRES, M., PIZARRO, I. y SONEIRA, G. (1994): Ciencias de la Naturaleza para secundaria obligatoria. Junta de Andalucía.

El colectivo de Científicas Na Sombra obtuvieron por esta obra el premio nacional de Educación y Sociedad otorgado en el año 1996 por el Ministerio de Educación. Obra que puede ayudar tanto a las familias como al profesorado en la orientación escolar y profesional de las chicas y chicos.

MARQUES, J.V. y OSBORNE, R. (1991): Sexualidad y sexismo. Madrid. Fundación Empresa Universidad/UNED.

De manera amena y clara se analizan los sesgos y estereotipos sexista a la hora de enfocar el tema de la sexualidad. De interesante lectura para madres y padres.

RUBIO, E.(1991): Desafiando los límites de sexo/género en las Ciencias de la Naturaleza. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

La obra presenta una amplia revisión histórica de la aportación de las mujeres en el campo de la ciencia y el conocimiento, así como orientaciones para trabajar los contenidos de las ciencias durante la enseñanza secundaria.

SALAS, B. (1994): Orientaciones para la elaboración del proyecto coeducativo de centro. Bilbao. Maite Canal.

La autora fue durante varios años asesora del Ministerio de Educación en temas de coeducación e responsable en nuestro país de la puesta en marcha de proyecto europeos. La obra aporta materiales ya experimentados que permiten la reflexión acerca del modelo de Persona, más allá del género.

c) Para disfrutar

Las lecturas que proponemos a continuación plantear las relaciones entre las personas desde otros prismas y diferentes situaciones. La literatura también nos puede hacer cambiar.

Relatos

Angela Carter: Noches de Circo. Barcelona.Editorial Minatauro.

Laura Freixa (Ed.): Madres e hijas. Barcelona.Anagrama.título.

Cathleen Schine: La carta de amor. Barcelona.Emecé.

Composiciones musicales

Han sido seleccionadas bien por su desconocimiento, a pesar de su originalidad y calidad, o por presentar letras que cuestionan el papel de las mujeres en el mundo.

Hildebarda de Bingen: Vision. Angel records. (Música compuesta en el siglo XII).

Neneh Chery: Man. Versión en castellano de la canción Woman.

Pretenders: The isle of view, Warner. Canción «Hym to her».

Vídeos

Solamente presentamos una breve selección ya que a lo largo de los cuadernos publicados se ha presentado una amplia e interesante lista.

El contrato del dibujante. Peter Greenaway (1982).

Lo mío y yo. Doris Dörrie (1988).

Dinero, dinero. Doris Dörrie (1989).

El nido de Adan. Viacheslav Kristofovich (1991).

http://www.interbook.net/colectivo/ceapa/nosex.htm#arriba